The Games Maker.jpg

Dirección de Arte, Creación y VFX

Presentación

En un formato inédito, este curso cuenta con la presencia de mujeres profesionales actuantes en el departamento de arte en Argentina, Brasil, Colombia y México, para compartir con nosotros conocimientos y experiencias a través de sus creaciones y, sobre todo, de un pensamiento orientado a los efectos visuales.

 

El curso aborda cuestiones relevantes para pensar la dirección de arte a la luz de los llamados VFX: ¿Cuáles serían las posibles distinciones entre escenario real y escenario creado en la postproducción? ¿Cómo es la cooperación entre el director de arte y el supervisor de efectos visuales? ¿Cuál es la imbricación necesaria entre arte, efectos visuales y efectos especiales? ¿Cómo se da la relación entre miniatura, live action y postproducción? ¿Es posible pensar estas cuestiones en películas de presupuesto reducido? Estos y tantos otros temas pueden ser levantados a medida que se desarrolla el proyecto de arte de les inscrites en el curso.

 

Las clases serán divididas en dos ejes complementarios: el primero, dirigido a la investigación estética, a partir de la reflexión sobre las formas de creación del concepto de arte, que enfrenta la dirección de arte de manera más holística; al desarrollo de mood boards que se tocan con las artes gráficas y visuales; y al diseño experimental de técnicas mixtas y la creación de conceptos.

El segundo eje se dedica a la discusión sobre escenografía, decoración de escena, efectos especiales (incluyendo la miniatura en ese grupo) y efectos visuales a partir de un proyecto de arte cuyo tema será común a todos. Desde el inicio del curso, las clases se valen de dinámicas prácticas enriquecidas con comentarios y opiniones de las invitadas y los participantes inscritos.

El curso está indicado para personas oriundas de países latinoamericanos (o que dominen el idioma portugués o el español) que tengan conocimientos previos de dirección de arte, ya sean de la dirección de arte, asistencia de arte, escenografía, decoración de escena, dirección dirección de fotografía o cualquier interesade que quiera profundizar en este rico y dinámico departamento.

 

La presencia de mujeres latinoamericanas del departamento de arte y la posibilidad de contar con personas inscritas de diversos países prometen un efectivo intercambio de saberes, vivencias y experiencias dentro de lo audiovisual latinoamericano. Sean bienvenides!

Contenido Programático 

1 - ¿Existen tipos de dirección de arte?

Esta primera clase encuentra generar una reflexión sobre las producciones personales de los inscritos al curso: ¿existe alguna forma de clasificación de la dirección de arte? ¿Cómo podemos pensar nuestros proyectos a la luz de esas categorías? A partir de esto, la clase abordará el tema del proyecto de arte a ser desarrollado a lo largo del curso, lo que nos ofrece herramientas para pensar la relación entre espacio urbano y espacio privado; exterior e interior; escenario real construido/dressado, miniatura e inclusive la postproducción.

Próxima clase: del 19 al 30 de Julio

Online (En Vivo)

Clases de lunes a viernes.

19h30 a 22h30 - Argentina, Brasil y Uruguay

18h30 a 21h30 - Bolivia, Chile, Paraguay y Venezuela

17h30 a 20h30 - Colombia, Peru y México

16h30 a 19h30 - Costa Rica, Honduras y Guatemala

Valor:

 

US$ 330.00

31.250 ARS*

R$ 1.650,00

Los pagos se realizan mediante Paypal.

*Para estudiantes de Argentina, los pagos se pueden realizar en pesos argentinos, mediante transferencia bancaria.

*Associades AADA (Argentina), AATA (Chile),  NOA Valpo (Chile), ATAAC (Colombia), AMDA (México), AETC y CAM (Ecuador), AMA (Perú), Colectiva Cineastas Hondureñas y JEVA (Venezuela) tienen 25% de descuento. 

*El curso se llevará a cabo en la plataforma Zoom; les participantes recibirán el enlace y la contraseña de acceso un día antes del inicio de las clases.

Carga Horária: 30 horas

2  -Investigación y creación

Para una parte de los directores de arte, la investigación es la etapa fundamental en la creación de un proyecto. Hay un conjunto de reflexiones sobre ese momento que nos lleva a encarar la dirección de arte de manera más holística: ¿de qué modo la dirección de arte puede abordar cuestiones sociales, políticas, ambientales no explicadas por el guion? ¿Cómo organizar y presentar esas informaciones para hacerlas comprensibles a los otros departamentos?

3 - Mood board

Más que un panel con imágenes en formato cuadrado o rectangular, dispuestas lado a lado, el mood board puede ser un proceso creativo, dinámico y desafiador. Versiones de mood boards se alimentan del lenguaje de assemblage modernista y del pegado digital y pueden inspirar otras formas de creación que se tocan tanto con las artes visuales como con el diseño gráfico. Los ejemplos presentados son trabajos desarrollados tanto por directores de arte como por directores que pensaban lo visual de sus películas de modo no convencional.

4 - Dibujo experimental 

Esta clase de dibujo experimental será un recorrido por distintas formas de representación y materialidades, con la utilización de técnicas mixtas para la creación de representaciones libres. Nos adentraremos en la tridimensionalidad: ¿cómo representar volúmenes en el espacio, conceptos esenciales del dibujo, descubrir las formas geométricas que estructuran los objetos, valores de líneas, luces y sombras, perspectiva y profundidad? Para finalizar realizaremos un ejercicio de representación espacial experimental.

5 - Concept y postproduccción

La clase de dedicará a la articulación de la dirección de arte con la Postproducción de Efectos Visuales del diseño de un decorado, para pensar la preproducción, filmación y postproducción de una escena.

6 - Escenografía y efectos

La relación entre Dirección de Arte, Escenografía y Efectos Especiales, Efectos Ópticos y los ahora VFX o Efectos Visuales ocurre a lo largo de la historia cinematográfica. Como suporte para pensar lo audiovisual contemporáneo, serán mostrados trabajos tanto de cine clásico, como del cine mexicano y del cine mundial, referencias para que los participantes puedan desarrollar sus proyectos, a partir de la relación entre efectos especiales e visuales, espacio y escenografía audiovisual.

7 - Dirección de Arte y VFX

Esta clase tiene como objetivo presentar películas que resalten la estricta relación entre concepto, proyecto y VFX. La colaboración del supervisor de efectos visuales es necesaria desde la preproducción, ya que este profesional orientará en qué aspectos debe enfocarse el proyecto de arte en relación a la postproducción, con el fin de evitar errores, repeticiones y colocar a la dirección de arte como un elemento importante. elemento en la finalización de la película también.

8 - Miniatura y postproduccción

Trabajar con modelos a escala abre un horizonte de posibilidades creativo-expresivas sin tener que lidiar con las dificultades presupuestarias o logísticas de un escenario en tamaño real. A través de la práctica se adquirirán herramientas para el desarrollo y construcción en miniatura, involucrando un pensamiento sobre escala, espacio, live action y postproducción.

9 - Orientaciones para los proyectos

Esta clase es una especie de orientación o finalización de los proyectos de arte en desarrollo durante el curso. Para su perfeccionamiento serán ofrecidas alternativas o ejemplos de la dinámica intrínseca al departamento, los diversos tipos de efectos visuales y, si resulta necesario, de los efectos especiales.

10 - Proyecto

A partir de las reflexiones conjuntas, de los ejercicios y de los comentarios y orientaciones recibidas de las profesionales invitadas, los participantes presentarán el proyecto de arte desarrollado a lo largo del curso. Más que una presentación, este momento será el de una reflexión sobre la imbricación entre el proyecto y la fundamentación estética, conceptual y técnica abordada en clase.

Coordinación

Foto_Curaca_edited_edited.jpg

Laura Carvalho (Brasil) - Directora de Arte e investigadora sobre el color. Cuenta con grado en Audiovisual por la Universidad de São Paulo y tiene una maestría en Teoría y Estética del Cine por la misma institución. Es miembro de Production Designers Collective y de la Bra.da Colectivo de Diretoras de Arte do Brasil.


Trabaja en el Departamento de Arte desde 2008. Como Directora de Arte, filmó proyectos nacionales e internacionales, como los largometrajes Agreste e Abraço, series francesas como Death Corner y Demain si J’y Suis, el performance multimedia Awakening (Singapur), las animaciones italo-brasileñas As Aventuras de Pety y O Mundo Mágico de Pety, entre otros en Brasil. Actualmente trabaja en un largometraje de coproducción internacional.

 

Participó en el Programa Production Design Studio de la Berlinale Talents 2021, del Festival de Cinema de Berlín. Hizo residencias artísticas en Japón y Brasil, cuyos proyectos exploran arquitectura popular contemporánea y color, y participó de conferencias en Japón, Inglaterra y España.

Profesoras

Claudia Calabia_Foto_edited.jpg

Claudia Calabi (Brasil) - Formada en Artes Plásticas con post-graduación en la Universidad de Arte y Desiño de Helsinki (AALTO) y maestría en Nuevos Medios por la Academia de Arte de Helsinki (Kuvataideakatemia), Claudia comenzó a trabajar como Directora de Arte en 2012, en proyectos de publicidad, cine y series de TV para HBO, Globo, Globo Filmes, Paris Filmes. Entre sus trabajos se destacan la película Carcereiros, la serie Hard, los largometrajes Abe y Na Quebrada.

Además de dirección de arte, dirigió el documental Encarcerados, junto a Pedro Bial y Fernando Grostein Andrade.

Diana Saade_Picture_edited.jpg

Diana Saade (Colombia / México) - Estudia Cine y Fotografía en UNITEC, Colombia. Unos años después viaja a la Ciudad de México y estudia Guión en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Se ha desempeñado por mas de 15 años como Directora de Arte, Diseñadora de Producción y Decoradora en varios proyectos cinematográficos entre México y Colombia.

 

Entre sus trabajos se encuentran los largometrajes Conozca la Cabeza de Juan Pérez, Asalto al Cine, 180 Grados, Edificio Royal, El Faro, Ruido Rosa, Crimen con Vista al Mar, Princesa, Antes del Olvido, Emma, Dios y el Futbol, Cosas Imposibles, Soy tu Fan; en los que se ha desempeñado como Directora de Arte y Diseñadora de Producción.
En el año 2015 fue Nominada a los Premios Macondo (Colombia). Actualmente reside en la Ciudad de México.

Julieta Iacono_Picture_edited.jpg

Julieta Iácono (Argentina) - Maquetista y Set Designer. Estudió en la Universidad del Cine (FUC) la carrera de Dirección de Fotografía. Paralelamente realizó cursos y talleres en diversas instituciones como CFP, FCBA, CCR. En 2011 comenzó a trabajar en cine y publicidad como realizadora.

 

Desde ese entonces, se especializó en la realización de maquetas y miniaturas para medios audiovisuales, animación e instalaciones artísticas, trabajando para diferentes países del mundo como Chile, Estados Unidos, Singapur, España, Inglaterra, entre otros. Actualmente está viviendo en Barcelona, en donde se encuentra desarrollando su obra personal.
 

Karina Carbonatto_Picture.JPG

Karina Cabonatto (Argentina) - Directora de Arte, Socia Fundadora y Vicepresidenta de AADA (Asociación Argentina de Directores de Arte Audiovisuales). Maestra de Dibujo egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Rogelio Yrurtia. Comenzó su carrera audiovisual en Los Ángeles, Estados Unidos, trabajando como asistente para numerosos diseñadores de producción. Desde 2005 trabaja como Directora de Arte en proyectos nacionales e internacionales. Es docente de Dirección de Arte en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

Lorenza Manrique_Picture.jpg

Lorenza Manrique (México) - Diseñadora de Producción y Directora de Arte de largometrajes, como Aro Tolbukhin, en la Mente del Asesino, de Agustí Villaronga; Las Vueltas del Citrillo, Chicogrande y Ciudadano Buelna, todos del Felipe Cazals. Ha obtenido 4 Arieles de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por su trabajo como directora de arte y 9 nominaciones, así como premios internacionales.

 

También ha realizado Dirección de Arte y Vestuario en el filme Las Buenas Hierbas, de María Novaro, Morirse en Domingo, del Daniel Gruener. Ha participado como Directora de Arte con directores como Carlos Carrera, Gerardo Tort, Fernando Sariñana, Alejandro Gamboa, Alejandro Valle.


Como docente ha impartido cursos y talleres de Diseño de Producción y de Dirección de Arte y Vestuario en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), en el Centro de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, ahora Escuela Nacional de Artes Cinematográficas. Es miembro activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas desde 2013.


Actualmente es Directora General de los Estudios Churubusco Azteca en la Ciudad de México.

Marcela Bazzano_Picture_edited.jpg

Marcela Bazzano (Argentina) - Production Designer y Directora de Arte, profesora de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), Socia Fundadora y actual Presidenta de AADA (Asociación Argentina de Directores de Arte de la Industria Audiovisual) y miembro de la Academia Argentina de Cine. Graduada de Arquitecta en la UBA (Universidad de Buenos Aires). Comienza como Escenografa
y Ambientadora en los años 90, en producciones nacionales y extranjeras, y a partir del 2000 inicia su carrera como Directora de Arte, trabajando en diversas películas y series.

 

Entre las series se destacan Monzon (2019, Disney-Fox), Limbo (2020-2021, Disney-Fox), Terra Ribelle (2009-2010, RAI) y películas como El Cuaderno de Maria (2019, Netflix), Operación Finale (2018, MGM), Nieve Negra (2016, Pampa Films).

Todos las profesores son profesionales que trabajan en el departamento de arte de la industria cinematográfica y audiovisual, y eventualmente pueden ser reemplazadas.