Laura+Carvalho+Production+design+1.jpg

Dirección de Arte 

Del COncepto Al Proyecto

Sobre el Curso

El departamento de Dirección de Arte es uno de los más creativos y multidiciplnarios de los audiovisuales y una de sus particularidades es la creación de un espacio-visual para la cámara. El curso destaca las áreas de conocimiento que ofrecen entradas al trabajo de un director de arte – arquitectura, diseño, artes visuales, fotografía, historia del cine, moda etc. – y lleva a que alumno a conozca tanto los profesionales como sus funciones dentro del departamento.

A través de ejercicios prácticos y del desarrollo en grupo de un proyecto de arte, cada clase pone de relieve una competencia en particular, de modo que se puedan desarrollar habilidades tanto individuales como colectivas (dibujo, investigación, percepción visual construcción del espacio, etc).

El programa tiene tres ejes de orientación: el primero, volcado a la investigación, la percepción de los materiales, texturas y colores, a la creación y el esbozo a través del dibujo a mano alzada.

El segundo eje está dedicado a la presentación de las diversas funciones y profesionales que componen el departamento de arte y a entender cómo ellas dialogan entre sí: asistencia de arte, escenografía, producción de objetos y decoración de escena y vestuario; y a la relación del departamento de arte con la dirección de fotografía.

El tercer eje está dirigido a la creación de un proyecto final grupal basado en un texto (guion o cuento): del moodboard al modelo 3D, del collage digital a la presentación completa del proyecto.

El curso cuenta con la presencia de mujeres invitadas, actuantes en el Departamento de Arte, para hacer efectivo el intercambio de saberes, vivencias y experiencias dentro de lo audiovisual.

PROGRAMA

1.El Departamento de Arte

Presentación de lo que significa la dirección de arte en el audiovisual y de lo que hace un director de arte. Ejemplos de películas icónicas que tienen un trabajo destacado de dirección de arte en la conducción de la narrativa.

2.Materiales, estilos y texturas

Algunos directores de arte listan materiales y estilos arquitectónicos que dan la tónica de la creación visual de las películas. Así, obras cinematográficas puntuales presentan posibilidades para reconocer y trabajar con determinados materiales, estilos y diseños, e incorporarlos a la narrativa fílmica.

3. Investigación y concepto de arte

Para un parte de los directores de arte, la investigación es la etapa fundamental de la creación de un proyecto. Pero, al fin de cuentas, ¿qué es un concepto de arte? A partir de indagaciones que encaran la dirección de arte de manera más holística, se proveerán algunos parámetros para que tanto la investigación como la creación del concepto de arte se afirmen como etapas fundamentales en el desarrollo de un proyecto.

4. Paleta de Colores

El color ejerce un papel importante en la creación de la dirección de arte ya que puede delimitar estéticamente la película y orientar el trabajo de los asistentes, productores de objetos y vestuaristas. Serán discutidas películas que trabajan el color, incluyendo el Blanco & Negro, con una perspectiva estético-simbólica.

5. Dibujo a mano alzada

El encuentro estimula el desarrollo de ideas y bocetos, la observación de objetos y elementos, nociones de espacio y detalle a través del dibujo a mano alzada. Serán presentadas referencias a dibujos y las clases provocarán que el alumno reconozca su propio trazo y, así, que rompa con la idea de lo que sería un dibujo bien hecho.

6. Asistencia de Arte

Presentar el papel de asistente de arte, y cómo esa función se relaciona con las demás, su responsabilidad en la organización del departamento al ser el brazo derecho del director de arte.

7. Escenografia

La escenografía hace parte del abanico de la Dirección de Arte y desempeña un papel fundamental cuando hay intervenciones en las locaciones o construcciones en los escenarios. Corresponde a los escenógrafos no sólo el diseño técnico de esas construcciones sino también pensar en los materiales más adecuados al proyecto de arte, y el seguimiento a las dichas construcciones y sus acabados (pintura de arte, tapicería, herrería, etc.) 

8. Producción de objetos y decoración de escena

Los objetos pueden traer narrativas propias y son fundamentales en la decoración de un set, en la elección correcta del amueblado o en el desarrollo de un vestuario fino.

9. Vestuario

El vestuario es responsable por buena parte de la imagen del film. La clase presenta la creación del vestuario, su organización y equipo, la relación con la dirección de arte y el proceso de caracterización de los personajes.

10. Moodboard

La creación del moodboard tiene en vista sintetizar el concepto visual que orienta la película. Se mostrarán varios tipos de moodboards utilizados por directores de arte y cómo el alumno puede seleccionar sus referencias y organizar sus ideas.

11. Planta Baja

Pensar el espacio es convocar relaciones provenientes de la arquitectura. La planta baja es un elemento que dirige no sólo al departamento de arte sino también la dirección y la fotografía, y se basa en normas técnicas para su creación. Muchas películas reverencian la planta baja y a la arquitectura como modelos visuales que orientan la relación de los personajes y del espectador con el espacio.

12. Dirección de Fotografía

Dirección de arte y dirección de fotografía son los departamentos responsables por el conjunto visual de una película, una creación mancomunada en la que los intercambios entre quienes encabezan los dos equipos son importantes y necesarios. No solo los tipos de cámaras, lentes y ventanas influencian sobre la creación del espacio, también el propio concepto de luz/iluminación impacta directamente en el diseño del proyecto de arte.

Modelo 3D y collage digital

Uno de los softwares de más fácil uso, y también uno de los más utilizados, para la presentación de escenarios en modelo tridimensional es el Google SketchUp.

 

Se enseñarán nociones básicas de modelamiento y de cómo crear un espacio en este software, así como formas de presentación de las vistas y cortes, y de finalización del archivo con collage digital.

14 & 15 - Proyecto

Para finalizar las discusiones promovidas a lo largo del curso, los alumnos crearán en grupos un proyecto de Dirección de Arte a partir de un tema común a todos. Lo que fue aprendido a lo largo de las clases será utilizado: de la investigación al moodboard, de la paleta de color al diseño del espacio. Aquí, los alumnos seleccionan el modo en que se sientan más a gusto para presentar el espacio junto con los demás elementos de referencia (objetos, materiales, paleta de color, etc.) y cómo organizar las informaciones en un archivo en PDF

Foto_Curaca_edited_edited.jpg

Laura Carvalho

Coordinación

Directora de arte e investigadora sobre el color, graduada en Audiovisual por la Universidad de São Paulo y maestra en Teoría y Estética del Cine por la misma institución.

Trabaja en el departamento de arte desde el 2008. Como directora de arte, firmó proyectos nacionales e internacionales como los largometrajes Agreste y Abrazo, las series francesas Death Corner y Demain si JýSuis, el performance multimedia Awakening (Singapur), las animaciones italo-brasileñas As aventuras de Pety y O Mundo Mágico de Pety, entre otros en Brasil. Actualmente se dedica a un largometraje de coproducción internacional.

Participó como directora de arte del programa Production Design Studio de la Berlinale Talents 2021, del Festival de Cine de Berlín, y de programas de residencia artística sobre arquitectura y color en Japón y Brasil. Presentó los resultados de su investigación cromática en Japón, España e Inglaterra.

foto perfil pb.jpg

Amanda Whitaker

ModeLO 3D & ColLAGE Digital

Graduada en Arquitectura y Urbaniso por la Universidad de São Paulo. Actúa en el ramo audiovisual en las áreas de escenografía y asistencia de arte desde el 2014. Participó en proyectos como Meu álbum de amores, O amor dá voltas, Los Extrerminadores del más allá contra la Rubia del Baño, Um Broto Legal, Vale Night, Abestalhados 2, además de series para Globoplay, Globosat y canal Studio Plus.

carla_caffe_edited.jpg

Carla Caffé

dIBUJO

Graduada por la FAU-USP, es artista, directora de arte y profesora de dibujo en la Escola da Cidade y en el Sesc Pompéia. Participó en producciones cinematográficas importantes como Estación Central, de Walter Saller (1998) y Hotel Cambridge, de Eliane Caffé, de muestras internacionales, entre ellas la Bienal de arquitectura de Venecia 2018 y la Bienal de Arquitectura de Chicago 2019.

En su último trabajo en el cine, Para Onde Voam as Feiticeiras, firmó la dirección de arte además de la dirección al lado de su hermana Eliane Caffé y Beto Amaral.

0-2_edited.jpg

Helga Queiroz

AsistEncia de Arte

Oriunda del estado de Minas Gerais, Brasil, graduada en Arquitectura y Urbanismo por la PUC-MG, actúa en el mercado audiovisual desde 2007. Participó en diversos cortometrajes, largometrajes,  miniseries y comerciales de TV, desempeñando diferentes funciones dentro del departamento de Arte.

Como escenógrafa, participo en grandes proyectos pernambucanos como Aquarius, Divino Amor, Fim de Festa y Chão de Estrelas. Como diretora de arte, firmo su primer gran proyecto em 2017: la serie de humor de 13 capítulos Os Ovos da Raposa. En 2019 recibió el premio a la Mejor Dirección de Arte en el Festival de Cortometrajes de Cine-PE, con la cinta Casa Cheia, de Caio Nigro. Actualmente reside en Recife.

9f91e888-92ae-4736-9d71-c18ec2b5ff50.jpg

Juliana Di Grazia

pRODUCCIón de Objetos y Decoración de Escenas

Graduada en historia por la PUC y con posgrado en Cine Documental por la FGV. Actualmente cursa una maestría en el programa transdiciplinar de Estética e historia del Arte, en la USP, y desarrolla aspectos de una metodología de investigación en arte a partir del análisis fenomenológico de los objetos.

Es investigadora, creadora de contenido, documentalista y, principalmente, productora de objetos y decoradora de escena para proyectos de ficción como los largometrajes Hebe— a estrela do Brasil, Albatroz, Califórnia, Carcereiros, Somos Tão Jovens, Tudo o que Aprendemos Juntos, Os Amigos, As boas Maneiras, entre otros.

Imparte la disciplina “Producción de Objetos y Decoración de Escena”, como profesora invitada en el posgrado de Dirección de Arte del SENAC. Es miembro del consejo de la APODEC – Asociación de productores de Objetos y decoradores de Escena.

WhatsApp Image 2020-12-29 at 20.48.38.jpeg

Juliana Ribeiro 

Planta Baja

Graduada en Arquitectura por la Universidad federal de Ceará en 2009, se encaminó hacia el campo de la escenografía y la dirección de arte. Hace más de diez años en el cine, ha firmado el arte de largometrajes, cortos y series de TV, además de videoclips, comerciales y otros proyectos en la función de asistente de arte y escenógrafa. Entre sus principales trabajos está la secuencia de películas Cine Holliday (dos largometrajes y una serie para TV).

 

Ganó algunos premios en festivales y tuvo su trabajo en el largometraje O Shaolin do Sertão, indicado al Premio de Mejor Dirección de Arte de la Academia Brasileña de Cine en 2018. Actualmente reside en São Paulo.

alta_edited.jpg

Nina Maria

Vestuario

Graduada en Diseño de Moda por la facultad Unieuro Brasilia, actualmente actúa como vestuarista para cine, teatro y danza. 

 

Ha trabajado en grandes producciones como el largometraje Faroeste Caboclo, de Rene Sampaio, firmó el vestuario de los largometrajes Ainda Temos a Imensidão da Noite, de Gustavo Galvão, Jair Rodrigues – Deixa que Digam, de Rubens Rewald; además de cortometrajes como 50 Anos em 5, de José Eduardo Belmonte, Menarca, de Lillah Halla; o monólogo Liberdade Assistida, y los espectáculos de danza Os Lugares Sem, de Marcos Buiate, y de teatro O Escafandro de Pirandello, de Leonardo Medeiros.

Próxima clase

del 27 de Septiembre al 15 de Octubre de 2021

19h00 a 22h20 - Argentina, Brasil y Uruguay

18h00 a 21h00 - Bolivia, Chile, Paraguay y Venezuela

17h00 a 20h00 - Colombia, Peru y México

16h00 a 19h00 - Costa Rica, Honduras y Guatemala

Carga Horaria: 45 Horas

*El curso se llevará a cabo en la plataforma Zoom; les participantes recibirán el enlace y la contraseña de acceso un día antes del inicio de las clases.

VALOR

$ 185.00 USD

CLP 143478,50

ARS $ 17990,00

COP 698232,00

*Los pagos se realizan mediante Paypal o transferencia bancaria a cuentas en Argentina, Chile y Colombia.

**Associades AADA (Argentina), AATA (Chile),  NOA Valpo (Chile), ATAAC (Colombia), AMDA (México), AETC y CAM (Ecuador), AMA (Perú), Colectiva Cineastas Hondureñas y JEVA (Venezuela) tienen 25% de descuento. 

 

inscripción

arrow&v

¡Gracias! Pronto nos pondremos en contacto.