DSC01389.jpg

Iluminación con Luz Natural 

Sobre el curso

La luz natural es un desafío placentero. Usando muy pocos recursos, o casi ninguno, puedes haces escenas lindísimas. Este es el objetivo del curso.

La gran estructura de la luz es el sol. Desarrollar la percepción y el pensamiento sobre el sol será nuestro estudio. Necesitamos entender su luz y usarla a nuestro favor, grabando de una forma simple y efectiva para alcanzar nuestra propuesta fotográfica.

El espectador contemporáneo se comunica mucho más con la naturalidad de las escenas que con la artificialidad. Es necesario entender cada escena, buscar el mejor ángulo, comprender el sentido de la luz y ejecutarla de la mejor manera.

Para ser efectivos en ese desafío, necesitas conocimientos. ¿Cuáles? La mirada: donde te posiciones frente a la luz. La estructura: cuáles son tus necesidades.

La propuesta de este curso es entender el desafío de la luz natural en sus aspectos estructurales, narrativos y estéticos. Para eso se requiere crear conceptos. En grandes producciones o en producciones de sólo una persona, Alziro Barbosa descubre nuevos caminos que serán compartidos en este curso.

Programa del Curso

01 -  Estudio del Posicionamiento Solar 

  1. Posiciones de cámara con relación a la luz solar en diferentes horarios del día. Norte, Sur, Este y Oeste

  2. Las diferentes épocas del año y la inclinación solar

  3. La luz en diferentes regiones de Brasil y del mundo

 

02 - Mejores imágenes usando la lógica de la inclinación solar 

  1. El diseño de la luz en diferentes puntos de vista en relación al sol

  2. El planeamiento de la construcción de la luz (mejores horarios)

  3. Orientación a través de la brújula y eso de aplicativos

  4. Estudio de escenas filmadas en diferentes condiciones de luz solar

 

03 - Iluminación en días nublados. Cómo obtener los mejores resultados. 

  1. El diseño de luz en situaciones de bajo contraste en exteriores

  2. Cómo obtener dramatismo en situaciones de bajo contraste en externa

  3. La negativización de la luz en busca de narrativa y dramatismo

  4. Estudio de escenas filmadas en diferentes condiciones en días nublados

04 - Diferentes horarios del día y procedimientos de trabajo.

  1. Amanecer

  2. Media mañana

  3. Mediodía

  4. Media tarde

  5. Atarceder

  6. Hora Mágica

  7. Crepúsculo

 

05 - Situación de Simulacre: Efecto de Luz 

  1. Day by night

  2. Noche Americana

  3. Estudio de escenas grabadas en diferentes horarios y con efectos de iluminación

  4. Directores de fotografía que trabajaron con luz natural

06 - El Estudio de las Locaciones Internas con Relación a la Posición Solar 

  1. Tamaño de las locaciones

  2. Entradas de luz

  3. Posicionamiento y variaciones con relación a la luz solar

  4. Luz solar directa

  5. Luz refractada

  6. Luz difusa

 

07 - Desafíos Técnicos de la Luz Natural 

  1. Exposición

  2. Variaciones de luz

  3. Preservación del diseño de luz

  4. Óptica y profundidad de campo focal

  5. Nagativización de las ventanas

08 - Desafíos Estructurales de la luz Natural en Interiores 

  1. Horarios de grabación

  2. Posicionamiento de la cámara y personajes

  3. Mapas de escenas y cronogramas de grabación

  4. Tiempos de grabación por escenas (cronogramas)

  5. Estrategias de elaboración de las escenas

  6. Velocidad de trabajo

 

09 - Desafíos Narrativos de Luz Natural en Interiores 

  1. Continuidad

  2. Obtención de volumen

  3. Dramatismo

  4. Preservación narrativa

  5. Ejes de cámara dramáticos e ilustrativos

10 - La consistencia del trabajo en Locaciones Internas  

  1. Velocidad

  2. Estructura

  3. Costos y resultados

11 - Mejores Procedimientos y Mejores Resultados en la imagen usando poca luz

12 - Estudio de escenas filmadas en diferentes condiciones de luz en interiores

13 - Directoras(es) de fotografía que trabajan con luz natural en interiores 

Próxima clase: 23 a 27 de Junio de 2021. 

Online (En Vivo)

Clases de lunes a viernes.

miércoles a viernes: de 18h a 22h (UTC - 3)

sábado: 14h a 18h 

domingo: 9h às 13h

Valor:

$ 130.00 (usd)

Para inscripciones en más de un curso online, revise la tabla de valores con los descuentos progresivos.

*Asociades ABC, ACC, ADF, ADFC, AMC, CCR, DFP, SCU, SVC, Rec Sisters, AMA (Asociacion de mujeres audiovisuales), Chola Contravisual (Colectiva audiovisual feminista), Colectivo de técnicas de cine y publicidad, MUA (Mujeres audiovisuales Argentina), Lumbre (Mujeres cinefotógrafas), NOA (Nosotras audiovisuales), El precipicio (Colectivo de mujeres cineastas), Ya es hora y Las amazonas (Mujeres Eléctricas) tienen 35% de descuento.

Carga Horaria: 20 horas

*El curso se llevará a cabo en la plataforma Zoom; los inscritos recibirán el enlace y la contraseña un día antes de que comiencen las clases.

**El curso se impartirá en portugués con traducción simultánea al español.

***El curso estará disponible para que los estudiantes lo vean en Vimeo durante una semana después de su finalización.

zoom-logo.png

PROFESOR 

Alziro Barbosa, ABC  - director de fotografía brasileño, con grado y maestría por una de las más importantes facultades de Dirección Fotográfica del mundo, el Instituto de Cinematografía Gerasimov - VGIK (1988-1994).

Actúa en el mercado brasileño desde 1995, realizando largometrajes, comerciales, series para TV, documentales y cortometrajes.

Alziro ha sido galardonado en diversos festivales nacionales e internacionales y cuenta con cinco premios a Mejor Dirección de Fotografía por la Associação Brasileira de Cinematografía (ABC).

Entre los largometrajes se destacan “Serras das Desordens”, “Cores, JK – uma Bela Noite para Voar”, “Mistéryos”.